Los principios, son normas o ideas fundamentales que orientan las metas y comportamientos de los miembros de la Comunidad DON BOSCO.
- EXCELENCIA HUMANA Y ACADÉMICA: El Instituto Don Bosco orienta sus procesos para incentivar y definir los niveles de excelencia y obtener logros cada vez mayores en el contexto escolar, educativo y familiar.
- RESPETO A LA DIGNIDAD: El acto educativo se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, encontrando en ellos la presencia viva de Dios.
- PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Buscamos construir ambientes que favorecen la convivencia armónica y el crecimiento integral de todos y cada uno de los Miembros de la Comunidad Educativa con el fin de incentivar en ellos un compromiso personal, serio y responsable.
- COMPROMISO: Es compartir con los hermanos, en especial con los más necesitados, un proyecto educativo con el cual compromete sus vidas, su tiempo y sus talentos.
- AUTONOMÍA: La Institución busca orientar a todos sus integrantes en el desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes.
- LIBERTAD: Cada individuo tiene la capacidad de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. Optar por aquello que desea y asumir las consecuencias de sus decisiones.
- TRABAJO DE CALIDAD: Mantener unos estándares de calidad en la prestación del servicio Educativo a través de la cultura del control y un enfoque de procesos integrados que aseguran el bienestar, actualización e innovación del quehacer escolar.
- INNOVACIÓN: Revisar y medir los procesos para actualizar y renovar lineamientos institucionales y asegurar mayor competitividad y proyección Educativa.